El primer estadio de fútbol en León

09:31 Bonito León 0 Comentarios

La historia de los estadios de León, Guanajuato
Foto: León Antiguo
El primer estadio de acceso donde se empezó a cobrar una cuota, en la ciudad de León, según recuerdos de Abel Ramírez (ex-seleccionado de fútbol), fue el “León-Atlético”, que estaba ubicado donde actualmente se encuentra el Parque Hidalgo. 

Don Abel recuerda que el estadio tenía una barda de madera de 2.5 metros de altura, contaba con pocas tribunas en la cabecera y en un costado. Aquí jugaban el campeonato varios equipos como el Unión de Curtidores, León Atlético, Mitla, Rayo, Aldana, Atlante, Euzkadi y otros más. 

Después se hicieron gestiones a la Liga Mayor en el año de 1944, al hacer la solicitud se permitió debutar el fútbol profesional, en el Estadio Patria, aunque los jugadores sufrían uno que otro tropezón, por ser cancha de béisbol, pero el fútbol siguió adelante. 

Te recomendamos:

En el año de 1945 se hizo el estadio “Enrique Fernández Martínez”, nombre que se le designó en honor al Gobernador, que éste lo construyó por cumplir la promesa que hizo al Unión de Curtidores, de que si quedaban campeones haría un estadio con las comodidades que se requerían. 

Estaba ubicado en la avenida Miguel Alemán, esquina con calle Morelos, donde ahora se encuentra la Plaza del Mariachi. Se inauguró con un partido amistoso del equipo León contra el Club España de México. 

Posteriormente este estadio fue el marco donde se dieron cita varios equipos de la Liga Zona Centro, como el Allende, Arsenal, Boston y las reservas del León. Al desaparecer el Estadio Enrique Fernández Martínez (en los años 60), la Liga Zona Centro no se dio por vencida y buscó un lugar donde realizar sus encuentros. 

Afortunadamente se encontró la solución, gracias a que el Padre Rafael Soto, promotor del deporte del Instituto Leonés, facilitó los campos traseros del instituto, el legendario “Sausalito”, áreas que actualmente fueron utilizadas para la construcción de salones, destinados para el Kinder del mismo colegio.





.


0 comentarios: