El antiguo Depósito de Tranvía en Bonito León

09:39 Montse Romo 0 Comentarios


El 27 de julio de 1882 comenzó a funcionar el servicio de tranvías en León. La primera línea fue la Centro Estación. Inmediatamente después se tendieron los rieles de la plaza principal a la Calzada de los Héroes. Bueno, para ser exactos, hasta el Arco de la Calzada. 

Y frente a él, estaba el Depósito del Tranvía. En su muy documentada investigación sobre el transporte urbano en León, la investigadora Adriana Ortega Zenteno señala que el depósito de la Compañía de Tranvías del Centro era “una bodega enorme” instalada sobre lo que se conocía como la Venta de San Ramón. 

Así lo describe: “Las mulitas se quedaban paradas, descansaban y se alimentaban en los establos del depósito en donde también se estacionaban los carros y se reparaban los rieles”. De aquel depósito al final de la calle Real de Guanajuato (hoy Madero) partían dos de los principales circuitos. 

Uno era el “Circuito Calzada”, que iba de este punto al barrio de Santiago y viceversa, pasando por la Progreso oriente (ahora Pedro Moreno). La otra ruta era “Coecillo-Plaza Principal” (luego Centro Coecillo). Pasaba por Santiago, cruzaba el puente y entraba hasta el jardín de San Francisco, corazón del antiguo pueblo de indios. 

Estos circuitos, más el del Barrio Arriba, se inauguraron formalmente hasta 1896, con una gran celebración en la que participó el Gobernador.

Te recomendamos:

En el libro “El Transporte Urbano en el desarrollo contemporáneo de León, 1900 a 2003”, editado por la Ibero León y la Presidencia Municipal, se incluye una foto de las fincas compradas por la compañía que operaba el servicio del tranvía y se advierte la demolición de ellas, aunque nada indica la aparición de otra construcción. 

Según la leyenda urbana, al frente del Depósito de Tranvías había una pequeña estación de estructura metálica y techos de lámina con una banqueta de media luna para ajustar la vuelta de los carros tirados por mulas. De su corte sería constancia la forma de la cuadra irregular que puntea la calle Madero. 

 La “casita del tranvía”, como le decían los que me lo contaron, sirvió luego como primer techumbre al mercado del Barrio Arriba, allá por los años treinta, y la misma seria completada con las rectas estructuras en forma de sombrilla de dos aguas que antes fueron el esqueleto metálico del mercado del Carro Verde, que entonces, como se sabe, estaba sobre el arroyo de la actual calle de Guillermo Prieto. 

Sin embargo, una foto antigua más o menos popular muestra una curiosa finca con un sencillo frontón justo en la acera que correspondería a la compañía tranviaria y junto a ella se aprecia una casa que podría formar parte del conjunto. 

Al final, se aprecia otra construcción empotrada quizá sobre otra antigua finca, pero nada indicaría que por ahí hubiera una estación como tal. Como hubiera sido, el Depósito de Tranvías existió y funcionó como tal hasta 1926, cuando la Compañía de Tranvías del Centro pasó a mejor vida. 

El servicio ya no era acorde a las necesidades de la pujante ciudad. Literalmente, las mulitas ya no podían con tanto pasaje. Se demandaban nuevos transportes. Era la hora de los camioneros.






Con información de León Antiguo.


0 comentarios: