Descubre dónde nació el Club León

09:39 Bonito León 0 Comentarios

Estadio Patria, León, Guanajuato

A mediados del siglo 19, las autoridades decidieron construir una penitenciaria y para ello escogieron un enorme predio al lado de la entonces recién inaugurada Calzada de los Héroes. Sin embargo, los vaivenes políticos estaban a la orden del día y el proyecto quedó truncado cuando apenas se había levantado la barda perimetral de piedra. 

Décadas más tarde se pretendió convertir aquello en estación del ferrocarril pero tampoco. Cuando la inundación de 1888, sirvió de refugio temporal de los damnificados. En días más felices se instalaron circos y hasta juegos mecánicos. 

En 1926, el río de los Gómez volvió a castigar con sus impetuosas aguas a la ciudad pero aquella desgracia provocó lo inesperado: que aquel lugar se llenara de vida y alegrías. Resulta que en aquellos años el beisbol era la gran pasión deportiva de los leoneses. 

Don Francisco Lozornio, un próspero y entusiasta empresario zapatero, formó en 1921 su propio equipo, el “Patria” y en agosto de 1925, inauguró su campo con gradas de madera justo entre el río y la Calzada. Después de la inundación, Lozornio decidió venderlo en módicos precios a sus obreros para que tuvieran un hogar.

Te recomendamos:
Para verdaderos aficionados de la fiera: datos que debes conocer del Club León

Pero aquello no le quitó la cosquillas del deporte y convenció al gobierno de que le facilitara la fallida cárcel para construir un nuevo diamante con su respectivo graderío. Allí se jugarían grandes encuentros entre las mejores novenas del beisbol local. 

Hoy en día no queda prácticamente nada de aquel estadio “Patria”, salvo la ventanilla de una taquilla y los gruesos muros de piedra y atrás de los mismos se levantaron casas y edificios de departamentos. Hasta se abrió una calle por en medio. A cambio queda un recuerdo inmortal. 

En ese mismo sitio, el domingo 20 de agosto de 1944 saltó a la improvisada cancha de fútbol un equipo vestido de verde y blanco que jugaba por primera vez. Esa misma tarde comenzó a forjarse la gloriosa epopeya del Club León.





Con información y foto de León Antiguo.


0 comentarios: