10 datos curiosos que debes saber de Luis Fernando Tena

09:39 Montse Romo 0 Comentarios

conductor
Foto: Periódico am
El Club León tiene nuevo entrenador, Luis Fernando Tena, es por eso que dedicamos este artículo a la nueva esperanza de los aficionados del equipo de la Fiera. Aquí te dejamos 10 datos curiosos sobre "El Flaco" durante su trayectoria en este deporte.

*De personalidades distintas, Luis Fernando y Alfredo Tena se supieron acoplar para entenderse desde niños. Luis Fernando era introvertido y serio, Alfredo era inquieto y bravucón. Sin embargo ambos salieron buenos para los golpes y así lo recuerda Doña Amelia Garduño, madre de los Tena, en entrevista con Héctor Quispe: “Cuando iban a fiestas se sabían defender”. De paso revela que los dos también eran galanes pues le salieron muy “novieros”.

*Una de las pasiones del campeón olímpico son los animales, por ello estudió la carrera de veterinario. Llegó a ser pasante, pero ya no continuó ejerciendo la profesión porque el futbol se cruzó en el camino.

*En los cuartos de final de la Liguilla de la temporada 1995-1996, Cruz Azul sorprendió a todo mundo con una decisión increíble. Tras haber entrado de repechaje, América jugaría la ida como local y la vuelta como visitante. Era la lógica. Compartiendo estadio, el Azteca, la Máquina optó por jugar primero como local y después como visitante. Tena quería jugarse todo en la vuelta basándose en la regla del gol de visita. El resultado no fue el esperado. Las Águilas ganaron en la ida 3-0 y Cruz Azul ganó 2-0 en la vuelta; no le alcanzó. Fue justo aquella serie donde Kalusha pasó a la inmortalidad por su falla.

*Al igual que lo hiciera Ignacio Trelles en sus épocas como entrenador, Tena no se quedó atrás. Durante la Liguilla del Apertura 2002, América se enfrentó a Santos en cuartos de final. En la ida empataron a tres goles en Torreón y en la vuelta los laguneros se impusieron 2-1 en el Azteca, eliminando así a las Águilas. En ese entonces el Flaco dirigía a los norteños y al ver que los de Coapa estaban cerca del empate en el Azteca ingresó a la cancha a propósito. Se metió para interrumpir el juego y así cortar el ritmo del rival. Expulsado obviamente, Tena se fue recorriendo el campo a paso lento, tardándose más de lo normal. Su maña surtió efecto, las Águilas se enfriaron. 

*Tras haber defendido los colores del Atlas, Robert Dante Siboldi fue reclutado por Cruz Azul Oaxaca, equipo de segunda división. Su carrera parecía venirse abajo cuando Tena lo subió al primer equipo de la Máquina. A partir de allí, el arquero uruguayo despuntó nuevamente en el máximo circuito con Puebla y Tigres. En su momento el Flaco fue criticado por resucitar a Siboldi. 

Te recomendamos:

*En el Clausura 2009 fue cesado por Monarcas Morelia en la fecha 6. Previo a la jornada 17, Jaguares de Chiapas anunció que Luis Fernando Tena era su nuevo timonel tras la salida de Miguel Ángel Brindisi. El caso generó revuelo debido a que ningún entrenador había sido director técnico de dos equipos en un mismo torneo. Apegándose al reglamento, la FMF le prohibió estar presente en la banca chiapaneca en la última fecha.

*Campeón con Morelia en el Invierno 2000, Ángel David Comizzo agradece al técnico mexicano haberse puesto a trabajar sobre todo en la mentalidad de aquel plantel. Para el ex arquero el equipo a nivel futbolístico lo armó Tomás Boy, pero fue el Flaco quien se encargó de bajarle la calentura al grupo. De acuerdo a Comizzo, los michoacanos se hicieron fama de pelearse con árbitros, rivales y de meter duro la pierna, rasgo que cambió con la llegada de Tena.

*El nombre de Carlos Hurtado le persigue como sombra. Mucho se ha hablado de la influencia que tiene el promotor sobre el entrenador para fichar jugadores o decidir alineaciones. En este sentido, Tena sostiene que Hurtado es su amigo y nada más, que no interviene en su trabajo para nada.

*A diferencia de otros personajes del fútbol mexicano, Luis Fernando Tena no esconde sus preferencias políticas. Estando en Londres con la selección olímpica, el Flaco se vio afectado para votar en las elecciones presidenciales del 2012 porque perdió su credencial del IFE. No obstante, y en entrevista con Carlos Loret de Mola, reconoció que su inclinación es panista, por lo que le hubiera gustado darle su voto a Josefina Vázquez Mota. “Yo hubiera votado por el PAN. A mí en lo personal me parece que Felipe Calderón ha hecho un buen trabajo”, dijo.

*Uno de sus libros de cabecera es El futbol sin trampa, escrito por César Luis Menotti y con diálogos de Ángel Cappa. Para Tena, el argentino significa enseñanza fundamental si se quiere entender el juego desde su esencia. Hasta la fecha sigue leyendo dicho libro cada vez que requiere ubicar sus ideas.

No olvidemos que el Flaco fue el último entrenador que pudo hacer campeón a Cruz Azul, equipo que ya cumplió 15 años de amargura. 

¡Bienvenido sea Luis Fernando Tena al equipo de la Fiera!



Con información de Fútbol Sapiens


0 comentarios: