¿Quién fue Wigberto Jiménez Moreno?

09:37 Berenice Morales 0 Comentarios

Wigberto Jiménez Moreno nació en León, Guanajuato en el año 1909, él cursó varias materias de ciencias sociales en la UNAM y en Harvard, en el año 1945 obtuvo el grado de Maestro en Etnología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México, (ENAH)

Cuando Wigberto tenía 19 años de edad, recibió una invitación de Alfonso Caso para incorporarse al Instituto Nacional de Antropología e Historia, donde se desarrolló profesionalmente hasta su muerte, igualmente fue profesor invitado de diversas instituciones de Estados Unidos, por ejemplo, las universidades de Texas, Illinois, Los Ángeles, California y la Universidad de Minnesota. Además fue miembro de la Academia Mexicana de la Historia.

Foto: am.com.mx

En 1949 empezaron a circular sin su consentimiento y en edición mimeográfica sus lecciones de historia antigua de México. En los años siguientes se mantuvo en su desorden temático. Después Wigberto anduvo metido en la monumental Bibliografía Indigenista de México y Centroamérica y en una breve síntesis de la historia pretolteca de Mesoamérica.

Te recomendamos:
¿Por qué la Biblioteca Central de Guanajuato lleva el nombre de Wibgerto Jiménez Moreno?

En 1982 fundó El Colegio del Bajío, tres años después, cuando el colegio establecido en León empezaba a despegar, falleció en la Ciudad de México el 22 de abril de 1985.

Publicó más de 50 obras sobre nuestra historia común, el propio Wigberto enumera en 173 las colaboraciones publicadas entre 1931 y 1980.

Sin duda, un personaje tan talentoso y dedicado a su profesión y que compartió con los demás en sus obras y colaboraciones, vale la pena homenajear dándole por nombre a una biblioteca que además, contiene gran parte de todo su talento escrito en libros, documentos, etc. 

Con información de: acadmexhistoria.org.mx




0 comentarios: