Las Ferias Pueblerinas de los años cincuenta

09:32 Montse Romo 0 Comentarios



Durante las décadas de los años cuarenta y cincuenta la celebración se llevaba a cabo en varios puntos de la ciudad, como el Parque Hidalgo, la Plaza Principal y la Gran Avenida. Los juegos mecánicos en la calle Miguel Alemán. 

Los stands en la Prevocacional. A mediados de los años cincuenta la Feria comenzaba a mediados del mes de enero. La inauguración de la Feria del 1954 se realizó en la escuela Prevocacional con la participación del Presidente Municipal, ingeniero Enrique Aranda Guedea. 

El festejo se llevaba a cabo principalmente en el trecho comprendido entre el Parque Hidalgo y las actuales instalaciones del Seguro Social; es la que conoció José Alfredo Jiménez cuando compuso su célebre corrido “Camino de Guanajuato”, que en 1955 se convirtió en película. 

La Presidencia Municipal se esmeró para dar a conocer la imagen de nuestra ciudad a través de la Feria, lo cual se presentó en todos los medios posibles anunciando la celebración del festejo. Además, las autoridades consiguieron concesiones para los visitantes en transporte, hoteles y restaurantes. 

A través de la jefatura de Policía y el jefe de la Oficina de Inspección ejercía la vigilancia en hoteles, restaurantes centros de espectáculos y demás sitios de diversión. Se preparó la exposición agrícola, industrial y ganadera, así como la Feria del Calzado. 

Te recomendamos:

En esta Feria se declaró Hijo Predilecto de la Ciudad a Rodolfo Gaona y se develó una placa en la casa en donde nació para conmemorarlo. Los festejos de 1955 se llevaron a cabo del 14 al 24 de enero con la coronación de la Reina. Nelly I entregó el cetro y corona a la nueva reina de la ciudad, Isabel I. 

Uno de los eventos novedosos de ese año fue la presentación de los Voladores de Papantla, acompañados de un concurso de danzas con los mejores conjuntos de la República. Otros eventos novedosos ese año fueron los concursos de levantamiento de pesas en el gimnasio del Círculo Leonés Mutualista; el Festival Artístico Popular. 

La Feria del año 1957 bien podía ser llamada la Feria del Mercurio, pues en ella se estrenó un novedoso alumbrado público en varias secciones de la ciudad. el Alcalde leonés, lic. Enrique Gómez, puso en función el refulgente alumbrado mercurial en el Jardín Allende, Barrio Arriba, El Coecillo y San Francisco. 

El Comité Pro Fiestas de enero, presidido ese año por el señor Cosme Vera, organizó un variado programa y extendió los festejos a todos los barrios de la ciudad. el baile de gala se efectuó en los patios de la Presidencia Municipal. Con un costo de treinta pesos se podía reservar mesa en el Hotel México. 

Toda la élite social leonesa quería participar en ese baile, amenizado en esa ocasión por la Orquesta de Pablo Beltrán Ruiz. Como cada año, el programa incluía todos los días audiciones musicales, serenatas, concursos de danzas regionales en el Jardín de la Industria y en el Parque Hidalgo.



Con información y foto del libro "León Nuestra Feria".


0 comentarios: