Historia del Teatro Manuel Doblado

09:38 Berenice Morales 0 Comentarios

Sin duda una de las construcciones más hermosas y representativas de nuestro Bonito León, que además de belleza nos ha dado hogar para diversas funciones de teatro, ballet, etc. Y que mejor que poder visitarlo ya sabiendo su historia.

Foto: Panoramio

En el año 1869 inició su construcción de estilo neoclásico francés, desde un inicio se planeaba llamarlo Teatro Gorostiza, en honor del dramaturgo Manuel Eduardo de Gorostiza, sin embargo se inauguró el día 4 de noviembre de 1872 con el nombre de Teatro Doblado. 

Desde su inauguración fue administrado por autoridades municipales. A imitación de los edificios romanos, en su fachada se elevan cuatro columnas toscanas del orden corintio.

Lleva el nombre del General Manuel Doblado, quien fue militar y gobernador del Estado de Guanajuato en la época del Gobierno Juarista.
A mediados del siglo XX fue estacionamiento público. Estaba en completo deterioro, terminó como lote baldío.

En 1954 se realizaron demasiadas protestas por el mal uso que le estaban haciendo a tan hermosa construcción, tras ellas se restablece como teatro. Esto incluyó la reconstrucción, pulido y labrado de la cantera y reposición de los techos del vestíbulo y del foro.

Foto: Instituto Cultural de León 

Fue un trabajo que duró años y con muchas donaciones de diversas personas, fue hasta 1979 que fue reinaugurado por Carmen Romando de López Portillo con la participación de la Orquesta filarmónica de la Ciudad de México.

Desde entonces es un edificio donde se realizan obras de teatro, ópera, música, danza, variedades, espectáculos infantiles, festivales, cine, conferencias, asambleas, entre muchas otras actividades. Hubiera sido un desperdicio y una pérdida demasiado grande que el Teatro que es hoy en día, hubiese quedado abandonado. 

Los amigos del Teatro Manuel Doblado es una agrupación que nace tras el 125 aniversario, en el año 2005, se encarga de recaudar fondos para dar mantenimiento al teatro mediante la participación de la población leonesa, al asociarse con el grupo, puedes conseguir tarjetas bronce, oro, plata y platino, las cuales contienen diversos beneficios para las funciones que el teatro ofrece en el transcurso del año.






0 comentarios: