Historia del Calzado en Bonito León Guanajuato

09:32 Montse Romo 2 Comentarios

Foto: Ruta Picaso
Como ya sabemos, nuestra ciudad es reconocida a nivel mundial por la gran fabricación de calzado y por la calidad y buen precio que estos ofrecen. Por eso hoy te contaremos su historia y cómo ha ido cambiando con el paso de los años.

El dato más antiguo que el Archivo Histórico Municipal registra referente a la manufacturación de calzado en la Villa de León es del año 1645. En el año de 1719, el Virrey Don Baltazar de Zúñiga y Guzmán, Marqués de Balero, mandó que se levantara el primer censo de la Villa de León.



En dicho documento se consigna la existencia de 36 casas en las que se elaboraba zapato, tanto por españoles, como por indios y mulatos. Entre 1808 y 1809, los zapateros leoneses comenzaron a constituirse como gremio. Muchos años atrás, en 1765, lo habían hecho ya tejedores y curtidores.

Fue en 1881 cuando el Sr. J. Isabel Macías funda su fábrica de calzado, una de las primeras de la ciudad que lograron consolidarse. Para 1904 la ciudad contaba con 1,287 talleres que ocupan a 2,759 Zapateros, de los cuales 1,500 eran hombres en edad adulta, 100 mujeres y 1,000 jóvenes.



Entre las factorías de esa época destaca “La Nueva Industria”, fundada en 1872 por Don Eugenio Zamarripa. Esta empresa, que se dedica a la curtiduría y a la fabricación de calzado, señalaba en sus mensajes publicitarios del año de 1910 que sus productos eran “especiales para la exportación y fabricados con suela interior de cáscara de encino”. 

Te recomendamos:

En el año de 1905, el Sr. Tereso Durán pone andar un pequeño taller de fabricación de calzado al que da por nombre “El Templo del Trabajo”, con un capital de 42,000 pesos. A principios del siglo XX la industria del calzado cobra auge y se convierte, junto con la industria textil, en la actividad económica más importante de León.

Para 1920 León era llamada la Ciudad de los Talleres. Ya en este año se encontraban concentrados en el Barrio Arriba gran cantidad de tenerías y zapaterías, algunas de ellas movidas por energía eléctrica. 

El 24 de mayo de 1926 queda constituida la Unión de Fabricantes de Calzado de León, cuyo presidente fundador fue el Sr. José Padilla Moreno y el primer secretario el Sr. Ignacio L. Hernández. La cual marca el comienzo de esta experiencia conjunta tan valiosa: compartir la historia del desarrollo de este sector industrial tan representativo.

Para 1941 se contaba en la ciudad 4,059 establecimientos industriales, comerciales y de servicios, de los cuales 1,315 se dedicaban a la fabricación de calzado, ocupando en total a 19,940 personas, esto es, el 47. 39% del total de la población económicamente activa registrada.

Actualmente la Industria del Calzado sigue en crecimiento, así como los establecimientos que se dedican a comerciar zapato, lo que nos sigue posicionando como la Capital Mundial del Calzado.



Con información de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato.


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante reseña sobre los orígenes de la industria más representativa de nuestra ciudad ¡ Felicidades por publicarla Bonito León, Gto ! Les invitamos a conocer esta industria en vivo recorriendo la Ruta PiCaSo (Ruta de la Piel y del Calzado), que recibió el Premio Gto 2014 a la "Idea Innovadora" por parte de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato. Más información en http://www.rutapicaso.mx

    ResponderEliminar