Historia del Barrio Arriba: de los más antiguos de León

09:37 Montse Romo 0 Comentarios

Con un importante patrimonio histórico, arquitectónico, cultural y religioso, el Barrio Arriba es una de las zonas más antiguas y tradicionales de León. 

Foto: Implan
Es el lugar que durante décadas, ha albergado al sector cuero-calzado, una de las actividades productivas más representativas de la ciudad. Su fundación se remonta a la época virreinal. Después de obtener el reconocimiento oficial como Villa de León. 

Fundada 1597 cuando las primeras autoridades decidieron reunir en una zona a mulatos y negros que comenzaron a trabajar la curtiduría en la creciente Valle de Señora. Su nombre se debe a su ubicación topográfica, aunque por mucho tiempo se le conoció como Barrio de la Canal. 

Te recomendados:

La ubicación de sus viviendas se asemeja a la del centro de la ciudad de Bonito León. Según testimonios de los habitantes, la calle 27 de septiembre, considerada la principal, era la entrada principal a León de los arrieros de los poblados vecinos y sus mercancías.

Foto: Revista 012
En el Siglo XX, el Barrio Arriba dotó de importantes manifestaciones socioculturales y elementos de identidad a la población leonesa, consolidándose como zona industrial del calzado y la curtiduría.

El Barrio Arriba es un referente en la ciudad no sólo por su historia que se involucra con el desarrollo de la ciudad. Antes, para decir que se había visitado León, los turistas tenían que pisar el Jardín Allende, observar a detalle la arquitectura del Templo del Señor de la Salud; comer birria de Los Mendiola que desde 1935 se establecieron en la ciudad o visitar cualquiera de las 15 cantinas que se establecieron en el Barrio Arriba.


0 comentarios: