Festejamos 440 años de Bonito León ¡Conoce su historia!

09:25 Bonito León 0 Comentarios


Habitado en tiempos prehispánicos por diversos grupos indígenas, tales como los toltecas, chichimecas, guamares, entre otros. Los sitios arqueológicos de Alfaro e Ibarrilla, cercanos a la ciudad de León, revelan que los asentamientos más antiguos de esta zona, datan del horizonte Preclásicos.

La ciudad de León fue fundada el 20 de enero de 1576 con el nombre de Villa de León, por el orden del Virrey Don Martín Enríquez de Almaza, con el propósito de crear una defensa contra los ataques de los chichimecas. 


En 1580 fue elevada a la categoría de Alcaldía Mayor, separándola de Guanajuato y tuvo jurisdicción en el actual municipio de León. En Junio de 1830 se elevó al rango de ciudad con el nombre oficial: León de los Aldama. 

Te recomendamos:

Durante el proceso del movimiento de Independencia, sufrió en el aspecto económico, social y político. Al abandonarse las minas de Guanajuato con motivo de la guerra, muchos trabajadores se establecieron en León. 


La agricultura fue la principal actividad económica hasta el siglo XVIII, cuando la artesanía y la fabricación de calzado empezaron a competir con ella. Los años de la post-revolución fueron para León de prosperidad y progreso material, así como de crecimiento demográfico. 

El desarrollo económico quedo de manifiesto en la extraordinaria exposición industrial, agrícola y ganadera de 1923. Actualmente en sus calles contrastan los añejos edificios de la época colonial con la moderna arquitectura y amplias avenidas que configuran la imagen de una ciudad en continuo progreso.

Actualmente León es conocida como la Capital Mundial de la Piel y el Calzado, ha ido creciendo considerablemente; hoy en día es una zona industrial en la que se encuentran un gran número de fábricas de zapato y artículos de piel, un orgullo leonés ¡Felicidades León!


0 comentarios: