Conoce el escudo de Bonito León.

09:49 Berenice Morales 0 Comentarios

Ya conocemos varias historias de nuestro Bonito León, incluso mitos y leyendas, así como también datos curiosos de todos los leoneses. Pero, ¿por qué no profundizar un poco más en símbolos característicos de la ciudad? como por ejemplo, el escudo y bandera de León. 

Sí aún no lo conoces, en este artículo podrás hacerlo, así como conocer sus significados y colores. Definitivamente un valioso detalle que todo Panza verde debe saber. 

Cabe mencionar que el escudo de León fue adoptado en el siglo XX. Tuvo varias remodelaciones y el escudo actual es de forma española acuartelado en cruz que muestra dos baluartes, un león rampante, un panal y el símbolo original y patrono de la ciudad, la imagen de San Sebastián.

Mi querido León Guanajuato

En el primer cuartel, está San Sebastián, es el principal símbolo debido a que es el Patrono de León, ya que la ciudad se fundó el día 20 de enero, fecha donde también se le venera. 

En el segundo espacio se encuentra el león rojo rampante que representa el reino de León, un "León de Castilla" lugar donde se tomó el nombre del municipio. 
En el tercer cuartel se encuentra el escudo del Virrey, Don Martín Enríquez de Almanza, a quien se le debe el mandamiento para que Bonito León fuera fundado en el año 1576.

Y por último, el cuarto cuartel aparece un panal de abejas en punta, ¿por qué un panal de abejas?, pues este representa la laboriosidad. 

Abajo del escudo aparece una cinta con un lema que anteriormente estaba en latín, pero fue traducido al español: "El trabajo todo lo vence".


León es el primer municipio guanajuatense en tener oficialmente una bandera municipal; ésta es de un lienzo verde obscuro donde en el centro del mismo se encuentra el escudo, la versión gubernamental y reconocida por el ayuntamiento de la bandera. 

¡Que bonito es nuestro León, Guanajuato! 









0 comentarios: