Teatro Manuel Doblado, principal foro cultural.

11:18 Bonito León 0 Comentarios

Foto: Revista Pasaporte    Edit: Bonito León
Sede de grandes eventos culturales, artísticos y reconocidas obras de teatro a nivel nacional, además de ser uno de los puntos más importantes y turísticos de nuestra hermosa Ciudad.

La construcción del Teatro Manuel Doblado se inició en 1869 por el arquitecto José Noriega quien
quiso darle un estilo francés a dicho recinto. Incluía butaquería en herradura con balcones laterales,
un imponente domo de cristal que daba al vestíbulo, la cual contaba con una fuente en el centro.

Fue inaugurado el 15 de septiembre de 1880 en la que se realizó montaje de cuadros musicales que incluyeron La Traviata, de Giusseppe Verdi y la ópera Macbeth y la participación de la cantante Virginia Galván.

Su nombre se debe al General Manuel Doblado, militar y Gobernador del Estado de Guanajuato en la época del Gobierno Juarista.

En el año de 1954 En 1954 se restablece por parte del Municipio, tras numerosas protestas por el mal uso que se le da a Teatro, puliendolo, labrando nuevamente la cantera, y reponiendo nuevamente los techos del vestíbulo y el foro.

Te recomendamos:
Historia de la Parroquia de San Sebastián

En 1958 se forma el Patronato del Teatro Manuel Doblado quienes decidieron demoler el Teatro para construir el Instituto de Bellas Artes, perdiéndose el foro, los camerinos, la sala de espectáculos, las plateas, lunetas, el vestíbulo así como la oportunidad de su funcionalidad del Teatro durante 20 años. 

En 1910 fue escenario de un mitin político de Francisco I. Madero en donde ofreció un discurso a favor de la no reelección de Porfirio Díaz y a partir del movimiento revolucionario y constantes cambios políticos, se transformó en ámbito para diversos usos: fue sala de cine, corral de los caballos de los revolucionarios, cuartel y a mediados del siglo XX hasta estacionamiento público.

Luis H. Ducoing Gobernador del Estado consiguió los fondos, conservando y abriendo nuevamente sus puertas el 26 abril de 1976.

Fue reinaugurado en 1979 por Carmen Romano de López Portillo y la participación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la batuta de Fernando Lozano en el concierto inaugural.

A sus 132 años, el Teatro es uno de los espacios escénicos más activos del Estado. Tiene capacidad para 1 mil 308 espectadores y es sede del Festival Cervantino desde hace más de diez años.


0 comentarios: