El Templo del Calvario, benefactor de los más necesitados.

07:38 Bonito León 0 Comentarios

Como es de saberse, nuestro Bonito León está lleno de hermosos templos por su arquitectura y las historias que las conforman. Hoy te contaremos cómo surge el Templo del Calvario, que es reconocido por su construcción semejante al Olimpo de los dioses de la mitología griega.

Foto: Ruelsa
Ubicado en uno de los lugares más altos de nuestra ciudad, en la colonia Obregón, está sobre lo que fuera un cerro redondo del que se cree que fue fortaleza militar de los Chichimecas en la época prehispánica.

El padre Prudencio Castro comenzó la construcción de lo que sería un Templo, pero este proyecto no se concluyó, lo que es hoy en día solo iba a ser una capilla del templo que se tenía pensado construir. 

En 1850 el padre Prudencio compró el terreno por $30, seis años más tarde, el sacerdote pidió un permiso para realizar faenas en las que participaban los habitantes del barrio y gente de otros lados de la ciudad los fines de semana.

La construcción se realizó por etapas gracias a que en los años 1870 a 1873, se pidió licencia para pedir limosna y terminar la edificación.

Te recomendamos:
El histórico Barrio del Coecillo
Cómo surge Plaza Fundadores del Centro Histórico

En 1883 se comenzó la construcción de una casa de ejercicios, a un costado de la capilla. Un año más tarde se incorporó al templo el sacerdote José María de Yermo y Parres con el propósito de ayudar al padre Prudencio con su causa.

En 1885 fallece el padre Prudencio por lo que el obispo Tomas Barón y Morales, nombró al padre Yermo y Parres sucesor de las capillas del Calvario y el Santo Niño, y dejó atrás los cargos relevantes que había tenido al lado del padre Prudencio.

Se dice que el pórtico estilo neoclásico distintivo de la construcción fue construido por ordenes del padre Yermo y Parres a finales del XIX con la intervención del arquitecto Luis Long.

Con la inundación de 1888 recibieron a mucha gente damnificada. Este templo es reconocido debido al desarrollo de los más necesitados a finales del siglo XIX gracias a la iniciativa del padre José María de Yermo y Parres, lo que lo llevó a convertirse en Santo.

El templo del Calvario se ha hecho importante en el desarrollo cultural de nuestra ciudad, debido a que la escenificación del Vía Crucis en Semana Santa es una de las más emotivas, por la estructura de la fachada, la ubicación del templo, y las actuaciones de los habitantes de la colonia Chapalita.

Foto: Periódico am


0 comentarios: