El león del Arco de la Calzada

09:51 Berenice Morales 0 Comentarios

La mayoría de nosotros ya conocemos la historia del Arco de la Calzada y del antiguo león que ahora se ubica en el zoológico de León, Gto. ahora le toca un poquito de protagonismo al león de bronce que actualmente se encuentra en la cima de este bonito establecimiento.

Rabo del león de la Calzada

Cuando el famoso león de bronce llegó a la ciudad a bordo de un transporte de carga, al momento de bajarlo se dieron cuenta que se le había desprendido parte de la cola, por lo que se ordenó someterlo de inmediato a una "cirugía constructiva", así es, por muy raro que suene. Era tan importante para nosotros los leoneses que fue tratado delicadamente como si se tratase de una cirugía real, se realizó en la fundición del Sr. Juan José Guerra  a un costo de $150.00.

Ya soldado frente al Palacio Municipal y posteriormente trasladado a la Calzada junto al Arco, donde iba a ser su ubicación original, ahí la figura fue sometida a varias pruebas de resistencia por lo que algunas personas con fierros, palos y piedras golpeaban la broncínea figura del felino.

Para defenderlo de esos ataques se optó por subirlo a lo alto del Arco en el lado derecho visto desde la Madero, donde permaneció varios días mientras que los trabajadores preparaban la maniobra de quitar el león de mampostería para sustituirlo por el de bronce. 

Las personas se negaban y los trabajadores recibían amenazas, pero ellos continuaron su trabajo, incluso hubo un ofrecimiento económico para que no subieran el león de bronce.


Te preguntaras ¿Por qué la gente no querría que se subiera un león con mucho más valor? la persona que ofreció el dinero justificó que no quería que sustituyeran al león de mampostería por un león sin sexo definido, eso debido al accidente que ocurrió cuando intentaron bajar al león en su llegada.

Desde ese entonces los trabajadores nunca estuvieron solos para evitar accidentes y que ellos pudieran continuar su trabajo. 

Hoy en día es una de las esculturas más hermosas de Bonito León.

Con información y foto de: leonmx.com



0 comentarios: