El histórico Barrio del Coecillo

09:47 Montse Romo 0 Comentarios

Foto: León-gto.com
Uno de las más antiguos y reconocidos de nuestro hermoso Bonito León, el cual se fundó al rededor del año 1578 y que fue nombrado como un pueblo de indios, donde habitaron indígenas que participaron en la construcción de la Villa.

El Coecillo, nombre que recibió desde el Siglo XVI, cuando fue transformado en pueblo por el Bachiller Alonso de Espino.

El barrio estaba distanciado de la ciudad debido a la barrera que formaba el Río de los Gomez y así se mantuvo hasta principios del siglo XIX.

Durante en siglo XIX su actividad primordial era la de la agricultura, a principios del siglo XX ya se dedicaban a la fabricación de rebozos, herrajes y monturas.  Después del periodo revolucionario, el Barrio del Coecillo se convirtió en emblema de la ciudad del siglo pasado por la fabricación de calzado, de esta manera pasó a ser parte del sistema industrial.

Te recomendamos:
Lo que no conoces del Templo Expiatorio
En el Coecillo existen algunos lugares que reflejan la identidad de éste, son claramente identificados por los habitantes: las dos plazas gemelas que existen frente a los dos templos principales: San Juan del Coecillo y San Francisco. En donde se realizan las festividades más importantes del barrio, tanto en el ámbito cultural como en el religioso.

Foto: La ciudad viva
Un barrio que sin duda se distingue por la fe de sus habitantes, quienes tratan de mantenerla con el fomento de visitantes, ya sea en sus fiestas patronales, como en la Parroquia de Purísima del Coecillo el 8 de diciembre, o la del Templo de San Francisco el 4 de octubre. En semana santa se llevan a cabo representaciones escénicas de la Última Cena, el tradicional Vía Crucis y la Marcha del Silencio.

Además de que cualquier domingo, al término de la última misa, se realiza una verbena en la que podrás encontrar variedad de deliciosos antojitos mexicanos, ropa, accesorios, juegos y mucho más para que pases un rato agradable con tu familia.

Cuentan también con su propio teatro, Fray Pedro de Gante, el cual se encuentra ubicado a un costado del Templo de San Francisco.

Atrévete a vivir los lugares más representativos de nuestra ciudad, como lo es el Barrio del Coecillo, el cual ha subsistido como una los barrios históricos de León.





0 comentarios: