Edificio de la ex-cárcel, ahora espacio cultural.

09:14 Bonito León 0 Comentarios

Una propiedad originaria del presbítero José María Valverde, quien convirtió este lugar en una casa cuna de las Hermanas de la Caridad hasta junio de 1878, ya que en ese año se clausuró la capilla del hospital de los Padres Juaninos, lo que provocó el desalojo de dicho lugar.

Foto: Instituto Cultural de León
Tiempo después se solicitó que esta casa se acondicionara para convertirla en una cárcel. La adaptación se llevó a cabo la última década del siglo XIX, inaugurándose oficialmente el 27 de Octubre de 1902 con nuevas funciones.

En 1986 se construyó otra cárcel a las afueras de nuestro Bonito León, por lo que se trasladaron todos los presos. En 1994, por decisión del Ayuntamiento de León, se instaló la Biblioteca Pública Wigberto Jiménez Moreno, de esta manera dieron inicio las actividades culturales en lo que fuera la cárcel.

Te recomendamos:

En 1999 este edificio pasó a ser las oficinas del Instituto Cultural de León, el cual permaneció ahí por doce años.

Construcción de la ex cárcel                                             Foto: León Antiguo
Como proyecto inmediato pretende convertirse en sede del Museo de Identidades Leonesas, el cual tiene como objetivo guardar la memoria colectiva de las actividades locales que reafirman el concepto de lo que significa ser leonés y estudiar los rasgos que determinan nuestra identidad. 

El edificio continúa en remodelación, está en proyecto de restauración bajo la supervisión del INAH. Está ubicado en Justo Sierra esquina Belisario Domínguez, en el corazón de nuestra hermosa ciudad.


0 comentarios: