Cómo surge Plaza Fundadores del Centro Histórico

09:00 Montse Romo 0 Comentarios

Una de los lugares más concurridos por los habitantes de León así como la gente que nos visita, sin duda alguna, es la Plaza Fundadores. Por eso queremos que conozcas su historia y cómo ha ido cambiado con el paso de los años.

Foto: Descubre León
En el año de 1589 llegaron los Franciscanos a hacerse cargo del pueblo de León, tras la muerte trágica del párroco secular quien había sido asesinado cruelmente por los indios chichimecas. 

Los franciscanos llegaron primero al centro de la ciudad de León y utilizaron la plaza para construir un cementerio parroquial, al cual nombraron "Cementerio de San Francisco" y ahí permaneció hasta el año de 1700.

Noventa años después, lo que había sido el cementerio, se convirtió en un tianguis en el que la gente podía encontrar artículos de piel, calzado, telas, entre muchas cosas más, lo que lo llevó a ser uno de los tianguis más concurridos y famosos de la ciudad.

Te recomendamos:

Para el año de 1866 se construyó el Mercado Hidalgo, el cual era llamado "El Parían" por los habitantes de León y que por muchos años fue considera el principal centro de abastos de la ciudad. El mercado tenía un estilo neoclásico pero en 1929 se incendió, dejándolo en pérdida total.

Más tarde se funda en Jardín Industrial, en sus inicios no era una zona peatonal ya que en sus alrededores había calles que eran transidas por los automóviles, además de ser referencia para la llegada de los turistas pues en ese tiempo no existía la central de autobuses.

Foto: Panoramio
El Gobernador Juan José Torres Landa le cambió el nombre a Plaza de los Fundadores en 1961. En la celebración del 400 aniversario de la ciudad de León, en 1976, se reinauguró la Plaza con remodelaciones a los edificios ubicados ahí mismo, además del estacionamiento subterráneo y de la colocación de la Fuente de los Leones, convirtiéndolo en lo que es hoy en día.


0 comentarios: