Cómo nace La Puerta del Milenio

09:17 Montse Romo 0 Comentarios

Foto: Panoramio
Con el objetivo de que la llegada del siglo XXI quedará plasmado en la historia de León, el Consejo para la Cultura de León (ahora Instituto Cultural de León), el INSEN y otros grupos sociales, se unieron para lanzar una convocatoria en la que concursarían para el diseño de esta obra, la cual se dio a conocer en abril del 2000.

Una torre de 45 metros de altura, cinco basamentos y un puente peatonal realizado en acero que fue construida por la empresa “Taller Uno”, ganadores de dicha convocatoria, a la cual el gobierno de Jorge Carlos Obregón Serrano pagó cerca de 2 millones 500 mil pesos para la elaboración del proyecto, aunque al final se estima que la obra rondó los 4 millones 500 mil pesos.
Anteriormente se encontraba, en ese terreno, el Aeropuerto de San Carlos, en cada uno de sus basamentos se relata la historia de nuestro Bonito León. desde la llegada de los primeros pobladores hasta la industrialización de la ciudad.

Actualmente el Puente facilita el cruce de peatones del Blvd. Aeropuerto, específicamente para los alumnos de la UTL.

Uno de los objetivos de esta construcción, era que la Puerta del Milenio se convirtiera en un símbolo de la ciudad, pero los leoneses se negaron ante esto, ya que reconocen que el principal símbolo de León ha sido siempre el Arco de la Calzada. Decían que tal vez los visitantes serían los que identificarían el Puente como un símbolo de la ciudad.


0 comentarios: