Averigua el por qué del sinónimo "Panza verde".

10:10 Berenice Morales 0 Comentarios

Todos los que son de fuera, incluso los leoneses nos referimos a las personas originarias de León, Gto. como "Panza verde" ya sea para identificarnos más rápido y hasta cierto punto porque este sinónimo se ha convertido en tradición a lo largo del tiempo pero te has preguntado de dónde salió esta descripción tan peculiar.

Foto: León y México en Fotos.
Existen dos versiones del significado, ambas son muy ciertas y es por eso que cada una de ellas es tan valiosa debido a que son utilizadas para representar a nuestros equipos deportivos, ya sea basquetbol y fútbol.

La primera versión se debe a la industria de la curtiduría, donde se prepara un proceso químico para preparar la piel y así poder alistarla y venderla a los comerciantes para diversos usos. Cuando curtían la piel, al momento de cargarla, como es muy pesada utilizaban su abdomen para ser más sencillo este proceso, dando como resultado que se les quedara pintado de verde su uniforme, incluso su piel por el cuero, a estos trabajadores se les fue llamando "Panza verde".

Cuando nace el equipo de fútbol Club León en 1944, deciden adoptar el nombre "Panzas verdes" para homenajear a todos los trabajadores de la industria zapatera, pues es lo que nos caracteriza a todos los leoneses. 
La segunda versión es caracterizada hoy en día por el equipo de básquetbol "Los Lechugueros" así es, por la lechuga de Bonito León, este surge alrededor de los años 60's debido a que en la zona de la antigua Estación de Ferrocarril local, se ponían varios puestos ambulantes de frutas y lo que más se consumía o la gente compraba, eran las lechugas, pero las preparaban con chile de árbol molido, sal y limón, Lo sé, algo que jamás paso por tu cabeza y que de seguro estás pensando en probarlo. 

Los vendedores de lechugas, al limpiarse en su ropa o delantal, lo manchaban de "verde" por la clorofila que tiene la misma. Actualmente el equipo profesional de básquetbol tienen como nombre "los Lechugueros de León".

Sea cual sea la razón por la cual somos "Panza Verde" este sinónimo lo portamos con orgullo debido a los trabajos que se realizaban, son sumamente importantes para nosotros los leoneses y lo seguirán siendo, pues es lo que nos caracteriza y nos hace diferentes ante todos los demás. 

Porque yo también soy ¡Orgullosamente Panza Verde!



0 comentarios: