Antigua Plaza de Gallos y sus momentos históricos

07:46 Montse Romo 2 Comentarios

Un lugar que fue escenario de mucha peleas de gallos y que es de gran valor para la historia de nuestro Bonito León, hoy te contamos su historia.

Foto: Periódico am
Fue construida a principios del siglo XIX. El 7 de septiembre de 1797 el señor Cristóbal Sabre rentó por primera vez el lugar para hacer peleas de gallos al alcalde Félix Gutiérrez de la Concha.

En 1802 Félix Gutiérrez de la Concha se convierte en el dueño de la Plaza de Gallos y la reconstruye, a partir de ahí él se hizo cargo de la Plaza de Gallos. En inicio de la Guerra de Independencia, en 1810, el brigadier Félix María Calleja, comandante en jefe del Ejército de Operaciones contra los insurgentes, lo nombró subdelegado de la Villa de León.

Foto: Contrapunto News
En el edificio de la Plaza de Gallos se alojó parte de la división realista dirigida por Calleja, y el 8 de febrero de 1812 perdió la vida Manuel Gutiérrez por defender esta causa. En 1819 el lugar fue arrendado por Rafael Morales.

Te recomendamos:

En enero de 1826 las autoridades decidieron cerrar la casa debido a que los arcos estaban a punto de derrumbarse. Se realizaron obras para su rehabilitación y en abril de 1831 el Ayuntamiento de León autorizó que se realizaran 40 corridas de toros.

En 1836 pasó a manos de Felipe Valero

Entre hechos destacados de este recinto,Francisco I. Madero en su campaña antirreeleccionista en 1910, a celebrar un mitin en el que criticó duramente al Gobierno de Porfirio Díaz.

Foto: Contrapunto News
Durante más de 50 años se realizó la lucha libre en los que hubo enfrentamientos en los que participaron el Santo, Blue Demon, Cavernario Galindo, Black Shadow y Tonina Jackson.

También fue sede de corridas de toros y en el año de 1876 fue escenario de la cantante Ángela Peralta.

Este recinto cuenta con dos entradas, uno por la calle Juárez y el otro por la calle Justo Sierra, en el 2010 la fachada de la calle Justo Sierra sufrió un derrumbe.

En el año 2013 el Ayuntamiento compró este recinto por una importante suma de dinero con el objetivo de incluir la Plaza en un plan cultural.



2 comentarios:

  1. Que lástima, deberíamos cuidar esos lugares para conocer más de la vida del León antiguo. . hasta se pueden usar para activar el turismo en la ciudad. Gracias por darnos a conocer estos sitios !

    ResponderEliminar
  2. Que lástima, deberíamos cuidar esos lugares para conocer más de la vida del León antiguo. . hasta se pueden usar para activar el turismo en la ciudad. Gracias por darnos a conocer estos sitios !

    ResponderEliminar