#TuristaLocal: Que el arte se vuelva cultura.

18:05 @oscargalvanmx 1 Comentarios

Fotografía: Forum Cultural Guanajuato.

De acuerdo al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la palabra arte significa manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. La definición no necesita explicación, es entendible y simple.

Lo que podría ser menos simple es entender qué es cultura: En alguna ocasión trabajando un proyecto con Karla Trejo de Forum Cultural (por cierto gran amiga y profesional), le dije:
-Karla, necesitamos transmitir cultura a la gente, que vean y vivan lo que hay en Forum.
Al momento, me contesto: -"Oscar, lo que tenemos en Forum Cultural es arte, la cultura es lo que vivimos todos los días, qué comemos, cómo nos vestimos, a dónde vamos, cómo vamos. La cultura es el desenvolver diario de una sociedad." 


Fue ahí cuando entendí que lo que comprendí como significado de "cultura" durante tanto tiempo estaba equivocado, estoy seguro que no soy el único al que le pasa esto. No sabía diferenciarla del arte. 


Ahora, basado en la nueva concepción de las palabras arte y cultura, me aventuro a decir ¿Y si hacemos que el arte se convierta en cultura?

Con base en datos compartidos por Karla, en TEDxCDLH, en el último año solamente 1 de cada 10 habitantes de Guanajuato ha visitado un centro cultural, un dato alarmante si nos ponemos a pensar que en nuestra entidad contamos con espacios que ni en la capital del país existen.

Y no es cosa rara que el número sea bajo, ahora sí que culturalmente no forma parte de nosotros conocer e interactuar con el arte, y menos en medio de la sobre exposición en la que vivimos hoy en día, donde encontramos música que de música no tiene nada y malas copias de La Última Cena, que entendemos como arte.

Tan solo en la ciudad de León, contamos con el centro cultural más importante del país: Forum Cultural Guanajuato, que presenta obras, exposiciones, testimonios y talleres que vienen de recintos como Bellas Artes, lo irónico es que el acceso a los ciudadanos es muchas veces todavía más barato aquí que allá, es decir lo mismo pero más barato y ¡Ni así vamos!

Te quiero presentar el punto más importante de este texto a manera de pregunta y te pido que la respondas honestamente, aunque sea en tu mente:
¿Cuántas veces has ido a un centro cultural, museo, teatro, etc. por iniciativa propia y no por llevar a un pariente o amigo que está de visita en la ciudad?

Justo ahí está el problema, si los propios habitantes de León, no conocemos lo que tenemos ¿cómo queremos que los visitantes lo hagan? 

Nos encanta quejarnos de que la ciudad está mal, pero no hacemos nada por ella ni por nosotros. La única manera que existe de contar lo bueno que hay aquí, es viviéndolo. 

Otro recinto increíble que tenemos cerca es el Parque Guanajuato Bicentenario, que desde hace 1 mes y hasta el 10 de Enero de 2016 tendrá la exposición de Miguel Ángel Buonarotti, y créeme que por más que leas que si el costo de traerla, que si vale la pena o no, que si trae piezas también de otros artistas, etc. estás frente a una oportunidad de conocer y aprender que difícilmente se nos volverá a presentar en la vida. 

¿Cómo hacemos para que el arte se vuelva cultura? Bien sencillo, empecemos por visitar los recintos que tenemos en nuestra localidad, compartámoslos y llevemos a nuestros niños, tal vez a ellos les interese más hacer algo por nuestra ciudad que a nosotros mismos. 

Spoiler: El viernes el Museo de Arte e Historia de Guanajuato (que está en Forum Cultural) cumple su séptimo aniversario (sí, tiene 7 años y aún no lo conoces) y para celebrarlo tendrá la exposición Grandes Maestros del Arte Popular, que rescata piezas de diversos países de Iberoamérica a través de 15 años de investigación ininterrumpida. 

Oscar Galván. 
email: turistalocal@bonitoleon.com
@oscargalvanmx

Fotografía de Alejandro Ramírez. 



















1 comentario: