La historia de la Catedral de León.

13:31 Bonito León 0 Comentarios

Esta increíble construcción comenzó en el año de 1744 tras la primera piedra colocada por los Jesuitas, para su construcción se basaron en el estilo barroco y neoclásico.
El barroco es un movimiento que se basa en la exageración y la ostentación, el cual surgió como una reacción ante la severidad e iconoclastia del protestantismo, por lo que la iglesia Católica alentó a la construcción de templos con profusión de escultura durante el siglo XVI.

La edificación de la Catedral se pausó cuando los jesuitas fueron expulsados de los dominios de la Corona Española, cuando ésta solo tenía ocho metros en su construcción. Fue terminada en el año de 1864 pero fue consagrada como Catedral hasta dos años después de su culminación.
La Catedral cuenta con ocho bóvedas y una cúpula central y está coronada por un altar de mármol y una escultura de la Santísima Trinidad.




Tiene cuatro capillas de diferentes estilos, tales como la Capilla de San José que cuenta con un estilo de noe-mudéjar, caracterizado por la utilización del ladrillo de manera muy estética. También está la capilla de Cristo Rey en art- decó que está caracterizado por el exceso ornamental y el lujo de los materiales.
El Atrio fue construido en el año de 1876 y está formada de pórticos de cantera labrada que hacen marco a sus puertas de hierro fundido.

La Catedral es sede del obispado de León y en ella se venera a Nuestra Señora de la Luz.
Para la iluminación de la Catedral se realizó una inversión de alrededor de 2 millones de pesos.
Para la visita del Papa Benedicto XVI en marzo de 2012 se realizaron grandes remodelaciones dentro de las instalaciones de la Catedral en las que se detallaron el mármol y se dio mantenimiento a los coros canónicos, lugar que ocupan los 12 sacerdotes que acompañan al padre que oficia la misa.También se hicieron restauraciones en la sacristía, capillas y en el Atrio, además de restaurar imágenes de mármol y vitrales que conforman la decoración de la Catedral.



Algunos otros datos:
El 8 de Octubre de 1902 se coronó la imagen de la Virgen de la Luz en Catedral.
Para la elaboración de las restauraciones varios empresarios dieron apoyo económico para financiar el trabajo, los cuales pidieron que las cifras no se dieran a conocer.
Se colocaron 3 campanas nuevas para la visita del Papa en 2012 y que fueron elaboradas en Zacualtipán, Hidalgo.




0 comentarios: