¿Cómo nace el Malecón del Río?

14:28 Bonito León 3 Comentarios

Malecón del Rio 1888





Seguramente lo usas varias veces a la semana y te encanta porque puedes recorrer mayor parte de nuestro bonito león sin semáforos, pero ¿conoces la historia detrás de su creación?. Indagamos un poco en el Archivo Histórico para compartirte un poco de su nacimiento.

Después de la inundación del 18 de junio de 1888 que ocasionó grandes pérdidas y destrucciones en la ciudad de León debido a las fuertes lluvias y el desbordamiento del río. Carlos Basauri, jefe de gobierno de ese entonces, convocó a juntas a los vecinos de las colonias más afectadas para tomar las medidas necesarias. Fue entonces cuando se comenzaron a realizar los trabajos en el río.

Las obras comenzaron con la canalización y el ensanchamiento del río, además de la reparación de la cortina del Puente de Santiago.

Calle Real Guanajuato Junio 1888 (Hoy Calle Madero)

En el año de 1889 se realizaron nuevas obras de mantenimiento del río, por lo que se mandó demoler el puente del Coecillo para la construcción de un puente nuevo diseñado por el Arquitecto Louis Long. 

Antiguo puente del Coecillo Fuente: www.skyscrapercity.com 

En 1955 se hace la primera propuesta sobre la construcción del viaducto del Río de los Gómez con el objeto de permitir al tránsito el paso hacia la Carretera Panamericana. 

Periódico El Sol 1955 Fuente: Archivo Histórico Municipal 

Propuesta que se volvió a realizar durante el ayuntamiento de 1980-1983, bajo la presidencia del Lic. Harold Gabriel Appelt. En 1985 se dio inicio a las obras de urbanización del Malecón del Río. Continuando con la transformación durante los siguientes años, en los que se construyeron nuevos puentes, el último, inaugurado el 17 de enero de 2010 bajo el nombre de “El puente del amor”.

Te recomendamos: ¿Sabes quién es Louis Long? Un Londinense muy Leonés.

3 comentarios:

  1. Excelente información !!

    ResponderEliminar
  2. No se que tiene de bonito ese dizque malecón, no es mas que una cloaca apestosa, como toda la ciudad.

    ResponderEliminar