miércoles, 22 de mayo de 2013

La época prehispánica de León Gto.

La época Prehispánica de León Gto.

Cañada de la Virgen Sn Miguel de Allende Gto.



Guanajuato tiene escasas investigaciones arqueológicas de la zona, ubicadas en el noroeste del estado, se pueden ubicar en tiempo las eras del Clásico Medio (100-650 d.C.) la cerámica encontrada en estos lugares son muy parecidos a la cultura Teotihuacana de esta misma época.

En la era del clásico tardío 650-900 d.C. se encontraron similitudes en el tipo cerámico Zaquil Negro por las regiones de Río Verde, notándose un mayor auge en la población en esta era del tiempo.


Y por ultimo, se denomina Tolteca ya que estaba dominada por esta cultura donde los sitios llamados "Rurales" de Mesoamérica tuvieron un gran augue dentro de esta temporalidad en su última fase.

Léon fué el limite de las fronteras y encrucijadas culturales, existen zonas arqueológicas como el Páro, teniendo mucha importancia siendo el horizonte de la era Preclásica de las más antiguas. Cuando cae Teotihuacan, Tula fue la influencia hegemónica, pero al caer ésta, nómadas Chichimecas, guamares y pames, invadieron la zona Bajío, abandonando sus asentamientos sedentarios.

La cultura de Chupípicuaro se extendió hasta esta zona.

En su mayoría de los asentamientos se comparte el patrón arquitectónico y identificado en otros sitios del estado, formas regulares, espacios cerrados, plazas, áreas de habitación, altares, montículos piramidales, actividades como; juegos de pelota, habitación fuera de núcleos principales, sectores de cultivo, entre otras.

La máxima expresión de la cultura en la frontera de Mesoamérica se puede decir que oscila entre los años 600-900 d.C. 

Podemos decir que Léon tiene mucha cultura que investigar, pero no ha existido quien decida aventurarse a los cimientos y zonas arqueológicas de la Zona. 
Por que no planear una visita a Cañada de la Virgen en Sn. Miguel de Allende y disfrutar de bellos paisajes que Guanajuato tiene para ti.



Recibe todas la noticias sobre tu Bonito León Guanajuato en tu e-mail:
Escribe tu correo:


Delivered by FeedBurner





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

popuparchitect.com